jueves, 14 de marzo de 2013

Día noventa y uno. Habemus Polémica

A tomar el asunto con humor, con Montt.

Ayer se eligió un nuevo Papa. La novedad, para alegría de los católicos latinoamericanos es que el elegido nació en América del Sur y jesuita: el obispo de Buenos Aires Jorge Mario Bergoglio.

Se ha escrito de todo desde ayer sobre el nuevo papa, Francisco como se ha hecho llamar. Pero la información sobre el describe a un sacerdote de misión bipolar.

Sencillo, pero acusado de entregar a hermanos de su propia congregación a la dictadura. Humilde, pero acusado de destruir o ocultar evidencia de la relación entre la Iglesia Católica y los dictadores militares de Argentina. Anda en bus y prepara su propia comida, pero condena a los homosexuales. Da misa a los pobres, encarcelados y enfermos, pero señalado comp un conservador tibio.

La polémica se ha desatado en las redes, donde los propios argentinos le han sacado "los trapitos al sol" a su Papa, incluyendo católicos inscritos en la Teoría de la Liberación y de aires más liberales dentro de su iglesia. Otros, católicos también, defiende al nuevo Papa en su sencillez y obvian su posible relación con la dictadura.

Lo que queda claro es que con su elección El Vaticano parece encaminado a un cambio, pero solo al superficial. El de fondo, no interesa.

Portada del diario argentino Página 12, con una línea dura ante el nuevo Papa.  Pueden leer al respeto aquí






No hay comentarios.: