jueves, 31 de octubre de 2013
Día noventa y ocho. El niño Llenas
Mira la hoja, levanta la cabeza y empieza a hablar. Lee con pausas, pero a pesar de su cuidado una que otra vez sus palabras se atropellan. Ileana Aybar respira. Sigue leyendo.
Los periodistas guardan un silencio respetuoso. La escuchan y anotan.
A la izquierda de Ileana Aybar está sentado su ex esposo, José Rafael Llenas. Tiene las manos entrecruzadas sobre la mesa. Mira al frente. Baja la cabeza por momentos. No tiene ninguna hoja que leer.
Al extremo derecho de la larga mesa, donde también están tres abogados, hay un cartel con el dibujo de un rostro en blanco y negro. El rostro de José Rafael Llenas Aybar, el hijo de Ileana y José, asesinado hace diecisiete años y seis meses por su primo, Mario José Redondo Llenas, y un cómplice, Juan Manuel Moliné Rodríguez.
Es una rueda de prensa.
Ileana pide al Tribunal de Ejecución de la Pena de San Pedro de Macorís que no le de la libertad condicional que pide Redondo Llenas, condenado a treinta años de prisión por el asesinato de su hijo, encontrado amordazado en una cañada con 34 puñaladas.
José sigue silencioso a su lado. En las última fila de sillas están sentados varios familiares de los Llenas Aybar. Una chica de pelo largo y ensortijado mira al frente, a sus padres.
Ileana lee el último párrafo del comunicado y sus palabras no tropiezan, se ahogan por unos minutos. Respira, sigue. Finaliza.
Responde preguntas. José sigue en silencio.
"Porque puede cometer el mismo hecho, ya lo hizo con nuestro hijo. No quisiéramos que nadie viva lo que hemos vivido".
A Redondo Llenas lo declararon como psicopata durante el juicio, el primer juicio televisado en vivo en República Dominicana. En ese momento Ileana y José seguían casados.
El término médico es Trastorno Antisocial de la Personalidad. Los abogados dicen que es una condición irreversible, que no hay regeneración posible. Aunque hace dos años que Redondo Llenas cumplió la mitad de su pena, esta es la primera vez que pide la libertad condicional por buena conducta. Ileana pide que cumpla su condena completa.
Una periodista dirige un pregunta a José. "Un grave error de las autoridades", responde sobre la posibilidad de que den la libertad a su sobrino, hijo de su hermana, asesino de su hijo. Es lo único que dice.
Los fotógrafos toman las últimas imágenes. Ambos padres se ponen de pie y salen de la sala.
José Rafael, de 12 años, desapareció el 3 de mayo de 1996. Era viernes. Al día siguiente, en el programa Sábado de Corporán vi a sus padres y varios familiares pidiendo ayuda para localizarlo. Quien sostenía la foto era su primo, su asesino.
Desde el 2011 en Facebook hay un perfil con el nombre del niño asesinado. Se actualiza poco, pero las pocas veces que se actualiza lo hace como si José Rafael hablara desde un más allá. Hay un vídeo con sus fotos, donde reclama por un futuro que no tuvo en este presente, en el que tuviera 28 años.
Redondo Llenas saldrá de la cárcel en el 2026.
Actualización 01 de noviembre: El señor Salvador A. Espinal me escribe a mi correo electrónico para aclararme que el primer juicio televisado en República Dominicana no fue el de Redondo-Moliné, sino el que juzgo a los asesinos de las Hermanas Mirabal, en 1962.
Actualización 05 de noviembre: Jueza se reserva fallo solicitud de libertad condicional de Mario Redondo.
Actualización 27 de noviembre: Rechazan petición de libertad condicional a Mario Redondo Llenas
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
2 comentarios:
Muy bueno el texto.
Gracias, señor Muñoz.
Publicar un comentario