domingo, 14 de junio de 2009

Día dieciséis. Liderazgo o protagonismo


Liderazgo o protagonismo

Protagonismo: 1. m. Condición de protagonista. 2. m. Afán de mostrarse como la persona más calificada y necesaria en determinada actividad, independientemente de que se posean o no méritos que lo justifiquen.

Liderazgo: 1. m. liderato. Liderato: 1. m. Condición de líder. Líder: (Del ingl. leader, guía). 1. com. Persona a la que un grupo sigue reconociéndola como jefe u orientadora. 2. com. Persona o equipo que va a la cabeza de una competición deportiva. 3. com. Construido en aposición, indica que lo designado va en cabeza entre los de su clase.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Cada época tiene sus luchas y cada una de esas luchas tiene sus líderes. Simón Bolívar, Juan Pablo Duarte, José Martí, por mencionar algunos y poner ejemplos. Ellos lucharon por un ideal de independencia hace ya más de cien años.

Más cercano a nuestra actualidad podría hacer una larga lista de líderes. Desde la Restauración hasta los oprobiosos 12 años de Balaguer (1966-1978) muchos jóvenes lideraron las más diversas luchas. Muchos no sobrevivieron a ellas.

Hoy la lucha por el derecho, por la defensa de las causas más justas, también está en manos de jóvenes. Desde las redes sociales, las esquinas, las manifestaciones, el acercamiento a realidades sociales, la acción concreta se hace una labor en mantener viva el alma de un país atacado por la corrupción (pública y privada), el nepotismo, la manipulación y el uso del poder para aplastar.

Pero en estos espacios llamados, como ha sucedido en otras etapas, muchos confunden la luz del liderazgo con la sombra del protagonismo; llevando muchas veces a afectar y desmeritar la labor de un conglomerado a favor de causas justas y justificadas.

Los líderes contagian la chispa, los protagonista la roban y la mantienen solo para ellos mismos. Los líderes aúnan voluntades; los protagonistas imponen. Los líderes abren espacios de participación; los protagonistas se asumen mesías y dueños “de la lucha”. Los líderes pasan antorchas; los protagonistas las apagan y se asumen insustituibles.

En estos momentos de luchas necesarias, en el que nos vemos llamados a dar de nosotros y a colaborar, evitemos ser protagonistas. Seamos líderes.

No hay comentarios.: