La indignación es el nuevo lema, el gran grito contra un sistema que parece no funcionar.
El movimiento que inició en España, con sus acampadas en la Puerta del Sol a partir del pasado 15 de mayo (15 M), se ha convertido en una ola mundial que mañana se hará presente en practicamente toda Europa y varios países en los demás continentes.
La crisis económica, generada por la ambición de las grandes corporaciones y bancos, ha desencadenado la protesta mundial. El futuro, ese tiempo inexistente que se solía ver con cierta esperanza para la mayoría de los europeos y en Estados Unidos -donde en las últimas semanas sus indignados han tomado Wall Street-, se ha convertido en una palabra sin sentido.
En otros continentes, incluyendo América Latina, acostumbrados a los sinsabores que sus gobiernos y sus poderosos están acostumbrados a darles como futuro, la indignación cobra el significado de la reinvindicación que cuesta tanto conseguir ante los males que parecen ser eternos y a los cuales sus gobiernos democráticos no parecen querer resolver o ni siquiera mejorar.
Mañana el 15M se replicará en muchos países, incluyendo a República Dominicana, donde se ha convocado a una caminata que saldrá del Parque Independencia a las 10:00 de la mañana y llegará al Parque Colón, al lado de la Catedral Primada. En ese lugar se tiene pautado realizar actividades y expresiones artísticas para hacer valer la voz de indignación ante nuestro gobierno.
Es un grito necesario, es una movilización que creo necesitamos apoyar y a la que tenemos que sumarnos. A nos quedarnos callados ante un sistema que nos ve como objetos.
En este enlace pueden leer un interesante artículo en la revista Orsai sobre el origen del 15M, escrito por uno de sus gestores: "Pienso, luego estorbo"
1 comentario:
Parece que estamos sincronizados. ¿Será que vivimos en el mismo mundo y nos preocupan las mismas cosas?
Vamos a sumarnos al movimiento.. Indignémonos nosotros tambien!
Publicar un comentario