jueves, 15 de marzo de 2012

Día ochenta y uno. Ideas y originalidad

La mañana de hoy me la he pasado discutiendo en Twitter sobre un spot realizado por la compañía Bluepoem Films. El spot es para promocionar la próxima Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2012, que iniciará el 18 de abril.

La sorpresa con el spot es que es una copia literal de otro realizado por la Feria del Libro de Bogotá del año 2010.

No sé si a raíz de las criticas, el spto fue borrado de Vimeo. Para hacer comparaciones y sean ustedes el jurado, les copiaré la dirección de Facebook en donde está el spot y para que, también, vea las reacciones sobre este evidente plagio. Digo plagio a menos que Cultura, o la Dirección de la Feria del Libro o la compañía publicitaria responsable del spot den alguna explicación, como sería la posible compra del concepto promocional.

Aquí pueden ver el spot dominicano sobre la Feria Internacional del Libro, colocado en su página de Facebook: http://www.facebook.com/photo.php?v=10150613462913915&set=vb.146469452066360&type=2&theater

Este es el vídeo del spot colombiano, realizado hace dos años.

Busque usted las "diferencias"


Actualización 1: En las redes se señala que la compañía dominicana productora del spot es propiedad de familiares del ministro de Cultura, Rafael Lantigua. Los medios informativos Diario Libre y Acento ya se ha hecho eco de esto.

Actualización 2: El vídeo que estaba en la página de Facebook de la Feria del Libro de Santo Domingo fue retirado. Encontré el spot en Youtube. Aquí se los dejo.




Actualización 3: Esta es la respuesta del Ministerio de Cultura sobre el caso, donde dice que el vídeo no es el spot oficial de la Feria del Libro 2012.

Actualización 4: En Colombia ya se han hecho eco del asunto.

Actualización 5: El presidente de la publicitaria colombiana, creadora del spot de la Feria del Libro de Colombia, da su versión. “Alguien tomó nuestra idea y la calcó sin autorización de la agencia“, sostuvo Nacho Martínez Calvo.

Actualización 6: Medio digital 7 Días hace una nota con todas las versiones contrastadas.


No hay comentarios.: