domingo, 9 de noviembre de 2014

El muro de Berlín

Berlín es una ciudad de muchas heridas. Los memoriales están por todos lados, desde los que recuerdan cada episodio de la Alemania Nazi y el Holocausto hasta lo que significó el Muro de Berlín, que un día como hoy hace 25 años fue derrumbado.

Cuando eso ocurrió tenía ocho años. Para ser sincera no guardo memoria de eso. Ninguna, fuera de mucha atención de los adultos por lo que transmitían en la televisión. Con los años, las lecturas y mi interés por la actualidad, las historias, el periodismo...si creció un verdadero interés por Alemania y sus heridas.

En el 2012 tuve la oportunidad de ir Berlín, en un programa de intercambio de la Embajada de Alemania y el Centro Goethe. Ha sido una de las experiencias más gratificantes de mi vida. Y la historia de aquel muro, que dividió a Alemania en dos, fue uno de mis mayores intereses.

Poca gente sabe que el derrumbe del muro inició un mes antes, el 9 de octubre, en una ciudad llamada Leipzing, con una serie de protestas pacíficas. Ahí estuve.

La imagen de la derecha es un mural que representa la marcha del 9 de octubre. La imagen de la izquierda es una estatua de  Johann Wolfgang von Goethe, quien estudió en esta ciudad.

Desde el extremo superior derecho, en sentido del reloj: La tumba de Johann Sebastian Bach; las bicicletas, algo común en Alemania; Ferropolis, una especie de museo de maquinaria industrial de una mina exterior de lignito; una escultura que representa una escena del Fausto, de Goethe; y un servilletero de una taberna...que existe desde la Edad Media.

Pero la mayor parte de mi estadía de casi cuatro semanas fue en Berlín. Tomé fotos de varios lugares donde estuvo el muro, además de ir al memorial de este, ubicado en Bernauer Straße. Allí compré un pedacito del muro, que por cierto no sé donde lo guardé en casa. Aquí comparto algunas fotos, de una herida de la historia y que sobrecoge cuando puedes palparla de cerca.

Desde el extremo superior izquierdo, en el sentido del reloj: El soldado Conrad Schumann, la primera persona en escapar de la RDA saltando  los alambres de púas en donde se levantaría el muro; Uno de los tantos pedazos del muro; una larga hilera de postes de metal que recrear un tramo de donde estuvo el muro.

Desde el extremo superior izquierdo, en el sentido del reloj: Una escultura sobre la reconciliación frente al memorial a la Iglesia de la Reconciliación, que quedó atrapada en la franja de la muerte del muro cuando se construyó; Una de las torres de vigilancia del Muro; Con los trozos del muro se han hecho verdaderas obras de arte; memorial con las fotos de los que murieron tratando de cruzar el muro.

Foto extremo superior izquierdo: Esta verja está detrás de las oficinas del Parlamento Alemán, en el centro de Berlín. a la orilla del río Spree y conmemora a los muertos tratando de cruzar a nado de este a oeste. Foto extremo inferior izquierdo: Esto me pareció muy curioso. Esa línea transparente simboliza por donde pasaba el muro y está dentro de las instalaciones donde funciona el Bundes Presse Konferez y a su entrada, la siguiente foto, se conservó un tramo pequeño del muro que ha sido intervenido artísticamente.  

Desde el extremo superior izquierdo, en el sentido del reloj: Recostada del uno de los tramos que quedan del Muro. Tenía cuatro meses de embarazo. Las dos siguientes fotos son vistas tomadas desde un mirador frente al memorial. En la última foto está la visión desde la cercanía del tramo del Muro.
Puse mis pies sobre esa línea, una línea de bloques que hace 25 años era un muro que separó la vida de muchos y fue una de las formas más visibles de un enfrentamiento ideológico y económico. Hoy hay otros muros. Lo que se nos olvida quizás, y ahí el sentido de la otra foto, es que detrás de los muros hay personas.

2 comentarios:

Lola dijo...

Debe de ser tremendo, y nunca nos damos cuenta de lo tremendo que puede ser: alzar un muro es separar, oprimir, humillar, vejar... Es por eso que me uno a tí en tu entrada para celebrar el aniversario de la caída del de Berlín y si vivo todavía, algún día veré la destrucción de ese ignominioso muro que separa Israel de la franja de Gaza.

Argénida Romero dijo...

Hola Lola, un placer ver tu comentario.

Y sí, es difícil pensar en que existió y existen muros físicos que no solo concretizan lo peor de nosotros como humanos, sino que a veces con sus derrumbes la causa de que hayan existido aun siguen latentes.

Espero como tú ver el derrumbe de muro que separa a Israel de Gaza, aunque esto lo veo mucho más difícil que el derribo de él de Berlín.