miércoles, 22 de abril de 2015

La renuncia de la FNP


La renuncia a sus cargos en el gobierno de los cuatro miembros de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), incluyendo la de su fundador y presidente Marino Vinicio Castillo (reconocido por sus formas nada santas de influir en la política desde la dictadura) pone en una perspectiva distinta la división creada en el partido de gobierno por la decisión de reelegirse del presidente Danilo Medina.

El FNP dice que lo hace porque la Constitución está en peligro. Pocos conocían su amor constitucionalista, aunque después de amagar tanto con la renuncia y el rompimiento con el gobierno desde que Medina iniciará el Plan de Regularización, dando la posibilidad a los afectados por la sentencia 163-13 de normalizar su situación migratoria en República Dominicana, no solo cumplen la amenaza, sino que dejan clara sus intensiones.

Para algunos esto es coherencia, pero un periodista que ejercía años antes de que yo naciera me hizo el siguiente apunte:

"Vincho acompañó a Joaquín Balaguer en el plan que buscaba desconocer la voluntad popular en 1978 (en ese año ganó el Partido Revolucionario Dominicano la presidencia, con Antonio Guzmán, luego de 12 años de gobierno balaguerista), y pese a la presión nacional e internacional, le quitaron tres senadurías al PRD. Además, fue promotor de la reelección de Joaquín Balaguer en varios períodos y la de Leonel Fernández en el 2008".


Marino Vinicio (Vincho) Castillo y su FNP han sido siempre aliados al expresidente Leonel Fernández, presidente del partido de gobierno (PLD) y ahora antagonista por la candidatura presidencial peledeísta frente a mandatario.

Si la lógica no falla, Castillo y su partido van ahora a sumar fila con Fernández y su estrategia para impedir que salga adelante el proyecto de ley que convoque la Asamblea Nacional para reformar la Constitución.

Y hay que recordar que los juegos políticos del FNP, expertos en campaña sucia, son bastantes pesados.

Aquí el comunicado informando la renuncia.




Mientras, la alegría de muchos (incluyéndome) por la renuncia del FNP al gobierno no se ha hecho esperar en las redes sociales.

Aquí les comparto algunas reacciones en Twitter


No hay comentarios.: