miércoles, 24 de febrero de 2016

El porqué debemos dudar del tuit de Quirino...y en otros tuits

Estos dos primeros días de esta semana han sido algo intensos con novedades en la campaña electoral dominicana, novedad generada por la orden de detención del principal asesor de campaña política del presidente Danilo Medina, el brasileño Joao Santana.

El asunto creó una ola de comentarios, suposiciones y expresiones de todo tipo en las redes sociales. Desde las más descabelladas hasta las más ponderadas. En este bullicio mediático en las redes un asunto me llamó la atención, y también me decepcionó ante la falta de honestidad periodística, por un lado, y la ingenuidad de otros periodistas que quiero pensar fueron engañados en su buena fe.

Me refiero al famoso último tuit de la desaparecida cuenta de Quirino Ernesto Paulino, quien fue extraditado por narcotráfico hace unos años y llegó al país el año pasado luego de cumplir condena en Estados Unidos, creando una ola de acusaciones desde declaraciones vía telefónicas y por Twitter dirigidas en específico al expresidente Leonel Fernández...

El tuit en cuestión, que nadie vio publicado -porque por coincidencia la cuenta fue "cancelada" sino solo en captura de pantalla, es este:



De esta imagen llama la atención muchas cosas. Primero, el texto tiene 154 caracteres, cuando en Twitter el límite es 140. Por supuesto que existen programas para hacer tuits más largos, pero con una salvedad, no se publican directamente en Twitter, sino que la extensión del mensaje está en un enlace externo.

O sea, es imposible publicar en un tuit de más de 140 caracteres.

Otros elementos son la configuración del idioma y las fechas.


"Favourites", que en momento creí que era un error ortográfico, resulta ser un uso del inglés británico. En el caso de la fecha, la abreviatura del año pegada del mes también me alertó. Lo que hice fue cambiar la configuración de mi propia cuenta de Twitter tanto en inglés de EE.UU. como en inglés británico y este fue el resultado. 

Tuit en configuración de inglés de EE.UU.

Tuit en configuración inglés británico
Si se fijan se darán cuenta que en ambas versiones del inglés no se usa "favorites" ni "favourites", sino likes. Además, las configuraciones de la fechas no corresponden en ninguna de las dos versiones del inglés al supuesto tuit de Quirino.

Pero puede ser que el asunto sea distinto porque la captura fue desde un móvil, dirán algunos. Pero ayer quien sea que administra la cuenta "entre between" (@taklaro) me mostró esto, que pongo en duda porque también puede ser fabricado, pero que de ser verdad dice mucho:


Entonces, si es imposible publicar directamente un tuit de 154 caracteres, si la configuración parece de un versión antigua de Twitter y no parece corresponder con la actual...¿Cómo se puede hacer esto?

Ayer Melvyn Pérez, un chico con conocimientos de tecnología y programación, me preparó un vídeo donde explica cómo se pueden fabricar estos supuestos tuits, y no solo eso, como se pueden tomar capturas de webs alteradas de manera manual para hacerla pasar como ciertas.





Actualización: En los comentarios me han dejado el link de tuit de la cuenta @JartoYa en la que se confirma que retuitearon el supuesto tuit de Quirino tres minutos antes de que se produjera ese tuit... (Este es el enlace https://twitter.com/JartoYa/status/701925702497673219)

Captura hecha por mí a las 10:24 de la noche de hoy, 24 de febrero de 2016.

9 comentarios:

Robinson Fernández dijo...

Qué aberración! En el video el supuesto chico con 'conocimientos de tecnología' llama caja de herramientas a la consola de javascript. Seguro aprendió tecnología con Morrison. Que no se debe confiar en una captura de pantalla lo saben hasta los chinos de Bonao, pero no ayuda en nada un video de tres minutos explicando lo obvio en una página web, cuando la captura (o el montaje) se realizó desde la aplicación de Twitter para Iphone. Por lo demás Argénida, gran artículo.

Argénida Romero dijo...

Gracias por tu comentario Robinson Fernández. Estás en lo cierto en diferenciar el tema de la web y el iPhone. Son dos plataformas diferentes. ¿Sabes como se podría hacer estos montajes desde una aplicación de Twitter para iPhone? Me gustaría incluir esa explicación.

@Max-Well@ dijo...

Coño pero no hay felicidad.... Yo usandolo de truco... Y este Robinsón preocupado por como le llaman a la consola, seguro no entendió el mensaje.

@Max-Well@ dijo...

Coño pero no hay felicidad.... Yo usandolo de truco... Y este Robinsón preocupado por como le llaman a la consola, seguro no entendió el mensaje.

Unknown dijo...

Hola Robinson Fernández,

La idea del video es explicar el proceso entendible para alguien "normal". Si digo "consola javascript" entonces tendré que explicar lo que es una consola y lo que es javascript y el video se extendería.

Creo que me equivoqué, pensándolo bien debí decir "la ventanita que sale abajo", asi todo el mundo me entenderá, aunque sea un dispensador móvil de aguacates de esos que ejercen su oficio en la 27 de febrero.

Aprovecho para saludar.

Melvyn Pérez
(El carajito que dizque sabe de tecnología)

Anónimo dijo...

Lo de @taklaro , cualquier puede hacer una búsqueda en Twitter muy simple al @Jartoya y verán sin alterar la hora que lo twitteo que fue 3 minutos antes.
@taklaro no lo alteró este es link de @jartoya https://twitter.com/JartoYa/status/701925702497673219

Argénida Romero dijo...

Gracias anónimo por la verificación.

Anónimo dijo...

De nada, buen reportaje. Espero más artículos de usted Srta. Romero.

Makejo D dijo...

Siempre aparece el erudito que pretende saber más que todo, creo que la idea ha quedado bien plasmada en el video. Aunque no fue el caso, entiendo que usaron una app llamada Fake twit generator para este caso. Claro que un mal montaje como para que lo haga un cerebro capaz de utilizar una herramienta profesional. Con la cantidad de rt y likes que tiene, hubiera sido tendencia mundial. Además del fallo grave de las horas. Lo saca minutos antes, pero en ese tiempo negativo ya era tendencia.

Saludos.