lunes, 17 de noviembre de 2008

Día seis. La marcha de los millones (a propósito del Día de la No violencia contra la Mujer)


Ciento dos mujeres muertas en lo que va de año en mano de sus parejas. Feminicidios, así le llaman a este “pasatiempo”. En el 2007 fueron 90 las mujeres fallecidas en estas circunstancias. La situación empeora.

Con estos datos pocos halagüeños este próximo 25 de este mes conmemoramos el día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, en honor a las hermanas Mirabal. En esa fecha, pero del año 1960, murieron apaleadas por los topos del poder trujillista. Pero las 102 mujeres de está estadista no luchaban contra un monstruo visible que blanqueaba su rostro con talco, sino con otro monstruo más intimo que se acuesta en sus camas y que cambiaron las caricias por el puño.

La fecha será celebrada, sin lugar a dudas, con bombos y platillos. El Ministerio Púbico, entidad encargada de llevar a cabo políticas para tratar de disminuir la incidencia de estos casos, hará una caminata este miércoles. El nombre de la marcha suena bastante rimbombante “Tolerancia Cero hacia la Violencia contra las Mujeres”.

La iniciativa, parecida a la de años anteriores, no me llama mucho la atención. La razón es simple: no le veo la funcionalidad. Pero además de esta simple razón esta marcha me indigna por otra causa más pesada: su costo.

Aunque es una costumbre de los instituciones públicas no dar detalles en torno a la manera en que gastan sus presupuesto (que es el de todos), resulta que por gajes del oficio me he enterado que el costo de esta caminata sobre pasa los dos millones de pesos.

Más de dos millones de pesos…el dato me molesta. No existen casas-albergues para que mujeres víctimas de abuso, y en peligro de que sus abusadores reincidan en su intensión de completar su “crimen pasional”, puedan estar seguras. Más de dos millones de pesos…y sólo existe un hogar a nivel nacional, con capacidad para 15 niñas, donde menores víctimas de abuso sexual, sicológico y físico pueden ser internadas para recibir un tratamiento adecuado.

En mis manos tengo la invitación. Cartulina de hilo, negra. Una línea de mariposas plateadas (parece un morado plateado) decora la tarjeta. Las letras, plateadas también, hacen una linda combinación con el color negro de fondo. Pero, (¡carajo!) más dos millones de pesos…para una marcha…más de dos millones de pesos.

Más de dos millones de pesos…102 dos mujeres muertas, muchas de ellas porque no tuvieron un lugar donde poder estar alejadas del peligroso verdugo que las asechaba. Pero se hará la marcha…a un costo de más de dos millones de pesos.

Indignante.

No hay comentarios.: