miércoles, 22 de julio de 2009

Día dieciocho. Sometimiento a Presidente Fernández por la Cementera


El movimiento Toy Jarto sometió hoy, miércoles, una instancia de contentiva en declaratoria de inconstitucional que responsabiliza al Presidente de la República, Leonel Fernández, por los daños ocasionados al Parque Nacional de los Haitises y la futura desertificación de la Región Este. A continuación la nota de prensa de Toy Jarto


Miércoles 22 de julio del 2009

DISTRITO NACIONAL. El Movimiento Cívico Toy Jarto, Pero Creo En Mi País; en manos de su Vicepresidente Rafael Castillo a depositado una instancia contentiva de acción directa en declaratoria de inconstitucional que responsabiliza al Presidente de la República el Dr. Leonel Fernández Reina por los daños ocasionados al Parque Nacional de los Haitises y la futura desertificación de la Región Este del país.

Rafael Castillo fue acompañado de los abogados Reemberto Pichardo, Maredi Arteaga, Alberto Paulino, Hermes Guerrero como los jurisconsulto que demuestran que el Oficio no. 5869 del 8 de mayo del 2009, firmado por el Dr. Leonel Fernández, es violatorio a la Constitución de la República en su articulo 103 y una gran cantidad de tratados Internacionales sobre Derechos Humanos que forman parte de nuestro Bloque Constitucional, por tal razón es nulo de pleno derecho; dejando por vía de consecuencia sin efecto jurídico alguno la Concesión de Explotación denominada “La Osua”, como todas las autorizaciones y licencias que se desprendan de ésta.

Dicha Concesión minera, a favor de la sociedad comercial Consorcio Minero Dominicano S.A., consta de un área de 5,540 hectáreas mineras, que incluye los poblados en los parajes La Cabilma, La Barrica, Monte Claro, La Bomba, Lambedera, Las Cabirmas, La Osua, Batey Los Arroyos, Batey González, Los Abandonos, Manigua, Batey Sabana Larga, Batey Nuevo y Cabezada de Soco, secciones de Batey Juan Sánchez y Sabana Larga, todos ubicados dentro del municipio de Sabana Grande de Boya, provincia Monte Plata.

Rafael Castillo, expresó que el presidente de la República no tomo en cuenta las disposiciones del articulo 30 de la Ley Minera (146-71) que establece la prohibición de manera expresa y sin condicionante alguno de los trabajos mineros dentro de poblaciones o Parques Nacionales, disposición esta a cuyo cumplimiento subordina el articulo 103 de nuestra carta magna, la validez de las concesiones mineras.

Álvaro Caamaño Díaz, Secretario General de TOY JARTO exhorto a la población de mantenerse en pie de lucha y evitar que sectores malsanos destruyan este patrimonio de la humanidad, con el interés de beneficiar a particulares; ya sean estos empresarios o políticos.

1 comentario:

La Titanica dijo...

Estoy loka por saber en que va a parar esto.. ya ha pasado mucho y nada...