jueves, 28 de enero de 2010

Día treinta. ¿Y los sueños, sueños son?

El primer aniversario del gobierno del Barack Obama pasó sin mucha gloria, aunque si con algunas penas. El sueño que embargó a muchos en enero del 2009, cuando Obama asumió la presidencia de los Estados Unidos, se ha convertido en un anuncio hueco o, en lo mejor de los casos, un sueño con pocas posibilidades de realidad.

Y es ahí el punto. La realidad. El día de las elecciones donde resultó ganador Obama reflexione un poco sobre esta realidad, al menos la poca que conozco de Estados Unidos. En un país en que, como en todos, el Presidente es sólo uno de los puntos de poder, las palabras para convertirse en hechos deben pasar por negociaciones, luchas, debates, estrategias partidarias, lobbys, poderes económicos, circunstancias, relaciones internacionales...

Guantánamo no se cerró en la fecha establecida: un intento de atentado en un avión el día de Navidad a manos de un nigeriano, tras lo que se reconoce que existen focos de Al-Qaeda en ese país...y muchos de los presos en Guantánamo son yemeníes. ¿Enviarlos de regreso a su país?

Un plan de salud, que podría ser el mayor logro de Obama, estancado en discusiones e intereses en el Congreso de EE.UU....y para rematar, pierden un escaño frente a los republicanos que convierte a las demócratas en minoria.

Irák y Afganistán...ahí están, con todo lo que les rodea.

La crisis creada por los bancos. Su salvamento y los dolores de cabeza para que asuman su responsabilidad.

Algunos ejemplos de que esa realidad es la que condiciona las acciones de un Obama que el miércoles, distinto a un año atrás, se notaba cansado y con menos ánimo para hablar de un sueño que aun está por cumplir.

Discurso completo y video (Clik en la imagen para escuchar y leer el discurso)