jueves, 28 de febrero de 2013

Día ochenta y siete. El Papa y Duvalier

Hoy el Papa dejó de ser Papa. Benedicto XVI tomó un helicóptero y se marchó de El Vaticano. Unos dicen que las razón de su renuncia responde a presiones ante acciones que él quería emprender dentro de su gobierno teocratico. Sin embargo, la versión oficial, dicha por él, es que está desgastado por los años.

Papa "interruptus". Foto AFP.


Miles han seguido con interés la renuncia del Papa. Un hito histórico si se piensa que el último que renunció lo hizo hace casi 600 años. Pero hay otro hecho que pasó hoy desapercibido y creo que es más importante para nosotros por la cercanía a nuestro país.

El ex dictador haitiano Jean Claude Duvalier se presentó hoy ante un tribunal. Lo había dejado plantado en tres ocasiones anteriores. En su última falta el tribunal dispuso su "presencia obligatoria" .

Jean Claude (Baby Doc) Duvalier.


“Creo que he hecho todo lo posible para garantizar una vida digna a mis conciudadanos (...) a mi regreso me encontré con un país colapsado y plagado de corrupción; ahora me toca a mi preguntar: ¿qué han hecho con mi país?”, dijo en la sala de audiencias según recoge la agencia EFE. Y lo dijo para defender su mandato de sangre, heredado de su padre.

Lo peor, quizás, no es que falte ante un llamado de la justicia cuatro veces, ni que ande por Haití libremente a pesar de que se dispuso su prisión domiciliaria (por lo que se teme escape cuando quiera y ahora más que es requerido por acusaciones de genocidio y malversación de fondos).

Lo peor es que hubo aplausos en la sala cuando dijo esas palabras. "Vítores", dice el cable de la agencia noticiosa.

Eso es lo peor. Su vigencia.

No hay comentarios.: