viernes, 18 de julio de 2014

El cuerpo de Ana

Ana era hija de una haitiana y un dominicano. Nació hace cuarenta años en República Dominicana. Tenía documentos dominicanos.

Ana viajó hace ocho años con un contrato de trabajo a Galicia. Dejó en La Romana a sus dos hijas con una tía. Durante ocho años Ana envió remesas y votó en las elecciones. Regresó tres veces a República Dominicana. La última vez que vio a su familia fue en mayo pasado, cuando su madre murió.

Ana enfermó. El pasado 12 de junio llegó al Hospital Da Costa, en Lugo. Murió. Ana no tenía familia en Galicia. Su cuerpo fue llevado a la morgue del hospital en espera de que alguien la reclamará.

El cuerpo de Ana fue reclamado por su familia a través de sus amigos en Galicia. La familia de Ana le entregó un poder a esos amigos. Le dijeron a los amigos de Ana que tenían que buscar 6 mil euros para su cuerpo regresará a República Dominicana. Luego le dijeron a los amigos de Ana que había que esperar.

El cuerpo de Ana seguía 23 días después de su muerte en la morgue del hospital. El Concello de Viveiro, el municipio donde residía Ana, reclamaba al gobierno de su país que debía hacerse cargo del cadáver. El gobierno del país de Ana no respondía. Los amigos de Ana buscaban la manera de que su cuerpo llegará a La Romana, a su casa, a sus dos hijas. A los amigos de Ana le dijeron que se investigaba si sus documentos dominicanos eran legales.

El cuerpo de Ana tenía casi un mes en la nevera de la morgue. El Concello dice que ya no puede permanecer más ahí. El hospital dice que tienen que enterrar el cadáver.

El cuerpo de Ana tenía dos caminos: la fosa común o la cremación.

Pero el cuerpo de Ana llegó primero a las páginas de los periódicos, a las pantallas de televisión. Y el gobierno de su país...de su posible país, de su dudado país, respondió en esas páginas de periódicos y en las pantallas de televisión. Dijo que el cuerpo de Ana regresaría. Y el gobierno del posible y dudado país de Ana se llevó su cuerpo de la morgue un día antes de cumplir un mes en su provisional y frío limbo.

El cuerpo de Ana no está ahora en la morgue, no está en La Romana, ni en su casa, ni en los brazos de sus hijas. Los amigos de Ana no saben donde está. Dicen que el cuerpo de Ana fue llevado a Madrid y que espera en algún lugar el descanso de paz que le prometen a los muertos.

El cuerpo de Ana aun no llega a su posible y dudado país.

Ana no existe.

Actualización: el cuerpo de Ana llegó a República Dominicana el viernes 18 de julio, pasada las 8 de la noche, en un vuelo desde Madrid, un mes y cinco días después de su muerte.

No hay comentarios.: