miércoles, 11 de marzo de 2015

Campaña de odio sin límites

El tema dominicano haitiano ha tomado dimensiones insospechadas, en una campaña de odio que se alimenta de un lado y otro.

Ayer supe que el tema no tiene límites.

Una amiga periodista, y es lo que me asombró y decepcionó, comenta en Facebook del caso de un supuesto patanista dominicano ahorcado en Haití. Le pregunto preocupada, pues ante la tensión cualquier cosa puede pasar. Me da de referencia una web que reporta desde Barahona, me parece, y se llama Frontera 25.

Veo la nota con la foto explicita del hombre ahorcado. Una impresión horrible. Leo. La fuente de la "información" son las redes sociales.

No puede ser.

Me detengo en la imagen y me crece la duda aun más, pues se parece mucho al rostro de un joven que hace cinco días mató a su esposa en una población rural de Puerto Plata. Mis dudas se acrecientan porque el patanero dominicano que fue detenido en Puerto Príncipe por chocar a una mujer había llegado al país ayer.

Tras horas de indagar en internet, donde pude confirmar que además de este portal otros se habían hecho eco de este despropósito, recurrí a amigos que viven en Puerto Plata. "Sí, ese es el muchacho", me responde uno de ellos en una conversación en el chat. Me envían la foto a blanco y negro de un portal puertoplateño del lugar del suceso: Natalio Bravo de espaladas, con más amplitud de campo, en que se ve colgado de un árbol y los policías y otros curiosos viendo la escena. A pesar de la falta de colores la similitud es concreta.



Me puse en contacto con un periodista de ese portal. Le envíe la foto descontexualizada. Corroboró mis sospechas. La foto correspondía al asesino de la joven Dilenia Vázquez Pascual, cuyo cadáver fue encontrado el pasado 5 de marzo en una finca, mientras los puercos se lo comían. Su asesino se colgó de un árbol.

Muchas cosas me pasan por la cabeza, pero va una pregunta. ¿Hasta donde piensan llegar con esto?


No hay comentarios.: