Foto tomada de cuenta Twitter PLD @PLDenlinea |
Los dos polos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) encontraron un punto medio.
Los pronósticos de "pasará lo peor", "se van a dividir", "van a enfrentarse" se disiparon en trece puntos de un acuerdo que posiblemente se discutió hace más de un semana, y que parece dejar cerrada la discusión interna por la reelección del presidente Danilo Medina.
Leonel Fernández, presidente del PLD y exmandatario, y Medina lograron su pacto de poder. Porque eso es, un pacto para mantener al PLD gobernando en mayoría. Los números benefician a Danilo ante la oposición. Leonel no tenía mucha razón para enfrentarse en un combate partidario interno que lo dejaría peor de lo que estaba antes de hoy.
La avalancha que no se explica en este proceso es, sin duda, el discurso del lunes. ¿Habrá sido influenciado Leonel Fernández por alguien para hacerlo? ¿Los Castillos? Quien sabe.
Me parece que el tema está más que agotado, fuera de la furiosa y solitaria oposición que hace el diputado Vinicio Castillo en Twitter y a través de notas de prensa.
Ahora resta esperar la discusión de la reforma para reintroducir la reelección consecutiva en la Constitución. La pelota está ahora en la cancha de la Cámara de Diputados, después de la votación a favor unánime de los senadores, incluyendo los que la adversaban hasta la semana pasada.
En la Cámara Baja tendrá, me parece que sin duda, la oposición del Partido Revolucionario Moderno (PRM) que, de acuerdo con las encuestas, no les conviene que su candidato Luis Abinader enfrente en las próximas elecciones a Danilo Medina.
Y si así pasa, es probable que tengamos PLD por largo rato.
Aquí les dejo algunas reacciones en Twitter sobre el pacto de hoy.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario