miércoles, 3 de junio de 2015

Consummatum est

El camino hacia la reelección está consumado, y bastaron menos de doce horas para ello.

Aprobación en la Cámara de Diputados, con el 79.6% de los 187 diputados presentes. El proyecto fue declarado de urgencia y conocido en dos lecturas consecutivas. Eso fue casi a la una de la tarde de ayer


Alrededor de las 5:30 de la tarde ya había sido promulgada por el Poder Ejecutivo y antes de las 9 de la noche la Asamblea Revisora, compuestas por los integrantes del Senado y de la Cámara de Diputados, había sido convocada. La reforma para reintroducir la reelección consecutiva se conocerá el sábado a las 10 de la mañana.

Una hora después, Luis Abinader, candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), se dirigió a la nación en un discurso, que desaprovechó, pienso, como escenario puesto para que fortaleciera su papel de principal opositor al gobierno. Habló rodeado de muchos que en el 2002 apoyaron un proceso igual de atropellado para reintroducir la reelección consecutiva que fue eliminada en la reforma del 2010, para darle la oportunidad al entonces presidente Hipólito Mejía de reelegirse. El mismo Hipólito Mejía sentado a su derecha durante el discurso.



Sobre el discurso de Luis Abinader, el estratega en comunicación política José Carlos Nazario hizo en Twitter un análisis interesante y revelador, que nos dirige fuera de las apariencias.


¿Y el presidente Danilo Medina? Hasta ahora no ha dicho nada relacionado con la posibilidad, ya casi concreta, de repostulación presidencial. Un silencio que podría significar algo, probablemente la estrategia de justificación para su reelección, que supongo será bien pensada para acallar no solo la disidencia, sino también jugar al olvido y, probablemente, a la "acomodación" de sus anterior posición, que dejó clara (aunque ahora lo claro sea otro) durante su campaña electoral del 2012. Aquí les dejo un vídeo para refrescar la memoria.




A partir del sábado podríamos ver cómo se acomoda su nuevo discurso.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Nuestros "dirigentes" politicos tienen mucho tiempo jugando al olvido de la memoria historica. Es una pena, muy grande, que Danilo haya demostrado "en tan poco tiempo" que es igual de mentiroso que todos los demas politicos de su partido y de los demas. Simplemente se suma para convertirse en uno mas del monton y que aqui lo que predomina e importa son los intereses y los acuerdos por conveniencia...