Distinto a la primera marcha, hoy no voy a hacer cálculos de asistencia.
No lo hago por dos razones: porque no quiero dar largas con la controversia de la vez pasada (que mientras unos decían 100 mil, los cálculos no daban para más de 40 mil en los casos más positivos) y porque al final de cuentas lo importante no es la cantidad, sino la vigencia de un movimiento que muchos en un principio no le daban "tiempo de vida" y que ha mantenido el tema de la corrupción e impunidad vigente, a pesar de los pesares.
Lo que sí haré es compartir los vídeos de la trasmisión en vivo del periódico Diario Libre, ya que contrario a la primera marcha del 22 de enero, a esta no asistí. En estos vídeos podrán apreciar en distintos momentos la cantidad de personas que van, y algo importante: hay vistas aéreas.
Y lo hago por un asunto de justeza. Estarán los que compartirán los ángulos que les convenga, dependiendo del lado que estén. Algunos de la marcha buscarán las imágenes donde se ven más personas (en los tramos estrechos, cuando se concentran en el Centro de los Héroes, pero desde un ángulo más al ras del piso, entre la gente -ahí es imposible tener una perspectiva...). Otros buscarán donde menos personas se ven, en los tramos más amplios, en las lugares con más dispersión... por eso de "disminuir".
Los organizadores anunciaron que será la última marcha. Resta esperar cuáles serán ahora los mecanismos que sostendrán el reclamo, uno que se necesita sin duda y que a pesar del pesimismo y temor de algunos, me parece un proceso ciudadano necesario frente a este o cualquier gobierno.
1. Inicio del recorrido
2. Más o menos una hora después
3. Casi llegando al punto de concentración, en el Centro de los Héroes
4. En el Centro de los Héroes, aun con personas bajando por la avenida Jiménez Moya
5. Concentración final
No hay comentarios.:
Publicar un comentario