sábado, 6 de abril de 2019

Un premio y una reflexión

La intención del Tribunal Constitucional, según sus bases, era crear un espacio de reflexión sobre los limites de este derecho a partir de lo establecido en la Constitución, una reflexión que partiera de los periodistas. 


Los que me siguen y leen saben que tengo especial preocupación sobre el aspecto ético del ejercicio periodístico, uno que nace desde la contradicción de ser un ejercicio social y necesario para la democracia, pero que está enlazado con el ámbito empresarial (los medios de comunicación son empresas), y que sigue con las distintas presiones que vienen del Estado o de otros espacios. Esta realidad no es algo que descubrí hace poco, he ejercido consciente de esta contradicción primaria.
No obstante creo en la honestidad intelectual y en la responsabilidad ética, no solo en el periodismo sino en cualquier otra carrera de cualquier otra área, y sé que a pesar de las contradicciones y dificultades es posible un ejercicio del periodismo digno, honesto y que aporte a la sociedad.
Por eso decidí participar y por ello enfoque mi ensayo en la niñez y la adolescencia, quienes son la parte más vulnerable de una cobertura y que suelen ser afectados cuando gana el amarillismo, el deseo de viralidad y los clickbaits.
Y como el periodista sólo se hace experto en buscar información y verificarla y presentarla de la mejor manera posible (no somos todologos como algunos creen, y algunos periodistas se creen), aprovecho para agradecer a los profesionales que ofrecieron me orientaron sobre distintos aspectos para este ensayo, que quisiera nombrar pero no se si puedo, porque el material es ahora propiedad intelectual del Tribunal Constitucional y son ellos quienes lo publicarán y difundirán a través de sus publicaciones (desde que lo hagan lo comparto con ustedes).
Por cierto, el concurso era bajo seudónimo y yo elegí los apellidos de dos escritoras que había leído a la par con las semanas en que redacte el ensayo: (Susan) Sontag Didion (Joan). De los diarios de Susan Sontag tomé una cita como prefacio para mi ensayo...
"El morbo es una defensa contra el sentido de la tragedia".

No hay comentarios.: