Haití es noticia. Es trágedia. Es una bofetada que nos golpea a todos. En junio pasado leía una entrevista de Noam Chomsky en la que hablaba de Haití. Publique una afirmación hecha por él en esa entrevista en este blog, una frase que martilla mucho mi cabeza en estos días, una verdad sobre Haití.
Mientras, muchas caras se tapan para dar la ayuda que negaron durante décadas. Me pregunto: ¿Cuando la emergencia acabe qué pasará con Haití? Los hechos no me dan buenas respuestas. Ojalá esta vez sea diferente. Aquí les dejo un artículo que el escritor uruguayo Eduardo Galeano escribió hace más de diez años sobre la situación haitiana. Aconsejado para los que asumen este terremoto como "un castigo divino". Está es la cara del denomio que en Haití ha existido, y no es originaria de esa tierra en la que el valor ha sobrado para sobrevivir.
Los pecados de Haití
Eduardo Galeano
Estados Unidos invadió Haití en 1915 y gobernó el país hasta 1934. Se retiró cuando logró sus dos objetivos: cobrar las deudas del City Bank y derogar el artículo constitucional que prohibía vender plantaciones a los extranjeros. Entonces Robert Lansing, secretario de Estado, justificó la larga y feroz ocupación militar explicando que la raza negra es incapaz de gobernarse a sí misma, que tiene "una tendencia inherente a la vida salvaje y una incapacidad física de civilización". Leer más
2 comentarios:
Ya no sé que decir.
Se me agotaron las palabras.
Han perdido su sentido anta tanta tragedia.
Saludos.
Ante cosas así, no nos queda más que el silencio. En eso estoy de acuerdo.
Publicar un comentario