jueves, 25 de abril de 2013

Día noventa y cinco. Violencia doméstica, unas de cal y otras de arena

Una de las fotos subidas por Sandra a su cuenta de Twitter.

Desde anoche la creación de una cuenta en Twitter y una denuncia han enseñado que la violencia domestica en el país puede ser, a veces, de cal y, otras veces, de arena.

La señora Sandra Kurdas, esposa del empresario y ex ministro de Turismo Frank Jorge Elías creó una cuenta en Twitter (@SandraKurdas) para denunciar la violencia doméstica, que asegura, padeció de manos de su esposo. Publicó doce fotos de golpes en su rostro y retuiteó su denuncia a todas las autoridades del Ministerio Público activas en esta red social, incluyendo a la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Aquino.

En pocos minutos la red se llenó de sorpresa, dudas y suposiciones. Algunos hasta alegaron que la cuenta podría ser falsa. Otros, indignados, pedían a la fiscal que actuara en consecuencia con la misma dureza con la que enfrentó otra denuncia de violencia domestica parecida en las redes: cuando la cantante Martha Heredia subió una foto que mostraba la marca de un golpe en su rostro y acusaba a su esposo, el interprete de música urbana Vackero.

Vackero fue requerido. Cuando se presentó fue detenido y lo estuvo hasta que se le conocieron medidas de coerción. Y el asunto llegó al extremo de que se le cortó su larga cabellera en el centro penitenciario al que fue enviado, alegando que se hacia porque eran "reglas del centro de detención".

Con Frank Jorge Elías el proceso resulto de otro modo. La fiscal no respondió tan de inmediato como el caso anterior. Ni los medios se hicieron eco de manera "rápida y furiosa" como en el caso de Martha y Vackero.

En la mañana de hoy fue enviado a los distintos medios y periodistas un comunicado desde el correo de uno de los comunicadores que labora en Super Canal 33, medio propiedad de Jorge Elías, en el que no negaba de manera directa maltratar físicamente a su esposa, pero sí presumía que la denuncia respondía a resentimientos porque "me acusaba de tener una relación extramarital con una persona de origen ruso" y en que pedía "sea respetado el derecho que tenemos a resolver nuestros conflictos en el ámbito familiar y salvaguardar el bien emocional y espiritual de mis hijos y nietos con quienes comparto mi hogar y a los cuales amo profundamente".

Fue esta tarde cuando el caso pareció tomar cuerpo. El abogado de la señora denunciante, quien está en Estados Unidos, se presentó a la Fiscalía a ofrecer detalles de la acusación y a formarlizarla. El denunciado fue devuelto del aeropuerto Las Américas, ante un impedimento de salida en su contra y de donde fue llevado ante la fiscal quien lo interrogó, de acuerdo a lo que informó el Ministerio Público en una nota de prensa.

Jorge Elías negó no solo que fuera impedido salir del país, sino también de haber enviado un comunicado en su nombre.

No fue detenido.

Al salir del interrogatorio ofreció estas declaraciones, transcritas en el portal digital Acento:


Periodista: ¿Es cierto que agredió a su esposa?
Frank Jorge Elías: Totalmente falso.
P: ¿Y las fotografías?
FJE: Eso tendrá que explicarlo quien puso la foto, yo no sé realmente de eso.
Periodista: ¿Don Frank usted emitió un comunicado?
FJE: No.
Periodista: ¿Le impidieron salir del país?
FJE: No es cierto. Déjenme decirle algo, para que estén tranquilos: ustedes son de los medios, yo también soy de los medios, todos me merecen mucho respeto.
Esa ha sido mi mujer de toda la vida, la he querido toda la vida, la seguiré queriendo, es la mamá de mis hijos. ¿Correcto?
Hay problemas a veces en la familia, hay malas interpretaciones y hay malos manejos, creo que ha sido mal asesorada. Es una mujer espectacular. Y como digo, me moriré queriéndola.
Nunca la he tocado, ni la voy a tocar jamás.
Periodista: ¿Hay un proceso de divorcio?
FJE: Hay un proceso de divorcio que ella dejó iniciado y se marchó del país, simplemente eso.
Periodista: ¿Por qué se fue?
FJE: Eso quisiera yo saber. Yo le hice una boda espectacular a ella. No resultó. Pues ahora yo soy un hombre libre, vayan a ver cuál de ustedes quisiera estar conmigo.

¿De cal o de arena?


No hay comentarios.: