jueves, 4 de septiembre de 2014

La bipolaridad del Senado y Loma Miranda

Loma Miranda no será, por ahora, parque nacional. En cierta manera, y aunque el presidente insiste en que no será explotada por la empresa Xtrata Niquel-Falcondo, la anulación ayer de la ley que la declaraba parque nacional deja dudas sobre la coherencia gerencial del gobierno, y dejó una vez más en evidencia la forma en que funciona un Senado, donde la mayoría, una aplastante mayoría, responde a las líneas del partido en el gobierno.

Como reportera estuve en las dos sesiones, la primera que aprobó la ley que declaró parque nacional a Loma Miranda y la segunda, ayer, que anuló esa ley. 

En la primera, celebrada exactamente ayer hace una semana, todos los senadores, todos del partido de gobierno, Partido de la Liberación Dominicana (PLD), con excepción de uno, estaban de acuerdo con convertir a Loma Miranda en parque nacional. Y esto incluyó al único senador no peledeísta, el reformista Amable Aristy Castro.

Esto escribí de aquella sesión para el periódico donde laboro.
"Con la abstención de voto del representante por la provincia Monseñor Nouel, Félix María Nova, el Senado aprobó y convirtió en ley el proyecto que declara parque nacional a Loma Miranda.
Veintiocho senadores levantaron sus manos favoreciendo el proyecto, que fue declarado de urgencia, y conocido en dos lecturas consecutivas, en una sesión antecedida por protestas y movilizaciones en varios puntos del país a favor de la iniciativa.
La propuesta fue introducida ayer al Senado, luego de su aprobación el martes en la Cámara de Diputados. La pieza legislativa está ahora pendiente de promulgación por parte del Poder Ejecutivo.
Debate
Luego de su declaración de urgencia del proyecto, solicitada por el senador Euclides Sánchez -representante de La Vega, provincia donde está ubicada Loma Miranda-, y su lectura, se abrió el espacio de debate, en el que el senador Nova reiteró su oposición a la iniciativa.
“Ha tenido un rol patriótico el Senado en la forma en que ha manejado este proyecto”, expresó Sánchez, quien precedió a Nova.
Después de felicitar a la presidenta del Senado, Cristia Lizardo, que ayer presidió su primera sesión luego de su escogencia, Nova dijo que su posición contra la declaración de zona protegida para Loma Miranda no respondía “al odio”, sino que debía ser coherente con la población que representa, y que aseguró perderá miles de empleos por el cierre del proyecto minero que se desarrollaría en esa zona la empresa Xstrata Nickel de Falcondo.
“Loma Miranda parque lesiona el futuro de Monseñor Nouel”, apuntó.
Agregó que ahora es importante que se discuta el mantenimiento de las áreas protegidas, que afirmó representan -incluyendo a Loma Miranda- el 26% del territorio nacional.
“Respeto la posición del Senado, y sé que también ustedes entienden nuestro papel”, declaró.
También participaron en el debate los senadores Adriano Sánchez Roa, vocero de la bancada del PLD, Amable Aristy Castro, Charles Mariotti, Prim Pujals y Heinz Vieluf. Todos apoyaron la aprobación del proyecto.

Tras la aprobación todo mundo esperaba la promulgación del Poder Ejecutivo. Falcondo y el empresariado dominicano rechazaban la ley, alegando afectaba el clima de inversión. Se habló de una indemnización de 4,000 mil millones de dólares, cifra que no dio la empresa afectada. Del otro lado, las organizaciones que lucharon por está ley celebraban. El presidente Danilo Medina esperó al filo del final del plazo de cinco días, este martes, para responder sobre la ley: la observó.

 La ley volvió al Senado. Esto escribí sobre lo que pasó.
Veintiséis de 29 senadores dejaron sus manos sin levantar, luego de que la presidenta del Senado, Cristina Lizardo, sometiera en a votación la ley que declaraba parque nacional a Loma Miranda. De esta manera, quedó ayer anulado este proyecto y, en consecuencia, acogidas las observaciones sobre éste hechas por el presidente Danilo Medina.
La ley sólo fue refrendada por el voto de los senadores Euclides Sánchez (La Vega, provincia donde está ubicada Loma Miranda), Amable Aristy Castro (La Altagracia) y Sonia Mateo (Dajabón).
La votación estuvo antecedida por un breve debate. El primero en hablar fue el representante de La Vega, quien lamentó la posición del mandatario, y consideró como “desinformación” los argumentos sobre indemnización a la empresa Xstrata Nickel, que contempla un proyecto minero en esa zona.
Luego, Adriano Sánchez Roa (Elías Piña) abogó por asumir un proyecto de ordenamiento territorial, y propuso acoger las observaciones del Poder Ejecutivo. El último fue el ex presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez (DN).
“Este punto mereció el tratamiento antier en su reunión por el Comité Político del PLD. Lo tratamos. Unos opinaron a favor de la aprobación, y otros opinaron a favor de la observación. Pero al fin de cuentas la decisión a la que se llegó en ese importante organismo de dirección del Partido de la Liberación Dominicana fue respaldar la decisión que tomara el presidente de la República, ya fuere promulgación, ya fuere observación. En este caso ha sido observación, y ése ha sido el compromiso contraído por los integrantes del organismo de dirección política del PLD”, dijo.
Pared Pérez apuntó que los que apoyaron la ley “deben sentirse satisfechos” ante el compromiso del presidente Medina de no autorizar ninguna explotación minera en Loma Miranda.
De los 32 legisladores que conforman la matrícula del Senado, 31 son miembros del PLD.
En la sesión del pasado miércoles 27 de agosto, 28 senadores de 29 aprobaron el proyecto de ley que declaró parque nacional a Loma Miranda. Sólo se abstuvo de votar el senador por Monseñor Nouel, Félix Nova, quien fue el único en rechazar la pieza en esa ocasión.
Y para tener una idea visual de la bipolaridad dirigida, las fotos.

La de la primera sesión, del 27 de agosto.


La de la segunda sesión, ayer, 3 de septiembre. Quien mira hacía atrás es Reinaldo Pared Pérez, secretario general del PLD y ex presidente del Senado, y lo hizo al momento de la votación.


No hay comentarios.: