El pasado miércoles en la noche, casi sobre el cierre del periódico nos enteramos de la muerte en un "intercambio de disparos" de cuatro jóvenes. Lamentablemente, una situación que algunos toman con normalidad a pesar desde el primer momento los datos apunten a que el intercambio fue de un solo lado.
Los detalles de la muerte de los miembros de este grupo, parte de uno más grande de nueve integrantes, según la Policía, se ofrecieron al día siguiente. Entre los crimines que se le atribuían, uno destaca en particular y reparé en él en una conversación con la periodista Edith Febles, quien el viernes pasado hizo constar el porqué ese punto resulta tan llamativo.
El punto llamativo: el mayor de la Policía Nacional Víctor Manuel Batista.
El mayor Batista murió baleado en marzo del 2011. En un primer momento, cuando se informó de su muerte, se atribuyó a un intercambio de disparos con personas que intentaban realizar un secuestro. En el incidente resultó herido el teniente coronel José Restituyo, quien también participó en ese operativo en el sector de Arroyo Hondo. Días después, la Policía informó que el agente murió por una bala disparada por su compañero herido durante el fuego cruzado. El documento en que se confirma las circunstancias de la muerte del mayor está en la página web de la Policía Nacional. La prensa también reseñó esta información.
Esta fue el primer asesino del mayor.
En junio de este año la Policía Nacional informó de la muerte en otro supuesto "intercambio de disparos" con agentes de Ramón Farías Mosquea (Momón), en el sector Ureña de Santo Domingo Este. Entre los crímenes que se le adjudicaron a este hombre figuraba, de acuerdo con la información policial, la muerte del mayor Víctor Manuel Batista. ¡Increíble! Si no me creen, lean la nota del periódico Hoy.
Este fue el segundo asesino del mayor. Una "segunda muerte" que llamó la atención del periodista Panky Corcino, que reseñó la incoherencia de este reporte policial.
Tome unos minutos para buscar alguna nota de la Policía Nacional donde se retractara de este inequívoco. No la conseguí.
A esta altura de la lectura es probable que se imaginen quien fue el tercer asesino del mayor: Los jóvenes que murieron en otro supuesto intercambio de disparos el miércoles pasado. Las notas de los periódicos al día siguiente de la muerte de los jóvenes así lo señala.
"La información la ofreció ayer el vocero de la Policía, coronel Jacobo Mateo Moquete, quien detalló los actos delictivos que la banda logró cometer. Dijo que el 12 de marzo del 2011, el grupo mató al mayor de la Policía, Víctor Manuel Batista, e hirió de bala al teniente coronel José Restituyo".
Y uno de los asuntos más graves de esto es que ningún medio de los que publicó la versión policial ha hecho el descubrimiento de este llamativo dato.
Aquí el vídeo del programa El Jarabe en el que la periodista Edith Febles hace señalamiento (a partir del minuto 3:30) de esta "incoherencia", además de otras situaciones incongruentes sobre las circunstancias en la que murieron estos cuatro jóvenes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario