jueves, 23 de octubre de 2014

Cañones contra el Procurador

Desde el pasado dos de octubre los conflictos internos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se han mudado a la sala de sesiones del Senado de la República, convertida en un ring donde pelean dos púgiles: el senador Felix Bautista y el Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito.

Y aunque el Procurador no ha puesto un pie en la sala de sesiones de la Cámara Alta, no hay duda de que sus golpes han sido buenos ganchos desde la acusación de corrupción y lavado que busca formalizar contra su compañero de partido, quien asegura que es un perseguido de Domínguez Br ito porque éste parece querer cobrarle la falta de apoyo a sus aspiraciones dentro del PLD.

En el round de ayer el primer golpe lo acertó el senador ex reformista Prim Pujals, que llegó al Senado en 2006 con una candidatura en alianza con el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y luego se pasó a una alianza con el PLD para mantener su curul. Pujals, quien preside una comisión que desde hace un año y 13 días investiga las acusaciones contra Bautista, presentó ante los demás senadores una serie de señalamientos de violación a la Constitución y a las leyes que rigen el Ministerio Público contra Domínguez Brito.

Aquí, algunos detalles de lo que pasó ayer en el Senado. 

Paredón senatorial

A las 4:15 de la tarde los senadores conocían los temas para incluir en la agenda del día, entre los que se incluía un proyecto para declarar la bachata como patrimonio cultural musical de la nación dominicana. 

Senador Prim Pujals (foto Danisa Sena, Diario Libre).
El ambiente dentro y fuera de la sala era muy dinámico. Periodistas que iban y venía. Senadores que iban de curul a otro curul. Luego de aprobar la agenda, todo pareció detenerse. "Shhhhhhhhhhh", repitieron varios en la sala de prensa. Se daba inició a espacio de debates.

El senador Prim Pujals, representante de Samaná, se pone de pies. Baja una gran pantalla. Inician una presentación de diapositivas de color azul intenso. Las palabras blancas señalan lo que Pujals lee desde un fajo de hojas en sus manos.

"Domínguez Brito lo que debería es renunciar al cargo por violar leyes, como la Ley del Ministerio Público y la Constitución, y la ley de Función Pública". A seguidas, lee desde sus hojas lo que todos leen en las diapositivas. Artículo 172 de la Constitución y Artículo 25, 79, 86 y 92 de la Ley Orgánica del Ministerio Público. También el Reglamento Disciplinario del Ministerio Público en su artículo 3 y 11. Ley de Función Pública. 41-08. Artículo 80...

Todos estos artículos señalaban la incompatibilidad que supone el cargo de Domínguez Brito y el proselitismo político.

“Le asiste todo el derecho de aspirar, pero como conocedor de la ley tiene que renunciar de la posición que tiene porque sino incurre en violación a la Constitución”, expresa Pujals.

A continuación empieza a correr un vídeo. Un salón lleno. Globos color morado y amarillo. En el fondo, casi irreconocible, está el Procurador. Habla de política. En un momento levanta la mano y los demás levantan la mano. "Ahí está juramentando un equipo de campaña", aclara el senador de Samaná.

Finaliza el vídeo y se muestra un organigrama. En el centro, como un Sol, hay una imagen de un cartel de fondo morado con el rostro del Procurador General. Al pie se lee, Domínguez Brito 2016 Presidente. Alrededor de esta imagen, como satélites y planetas, están las fotos de 28 rostros. Todos son empleados de la Procuraduría General de la República.

"Todos procuradores adjuntos y fiscales, impedidos de participar en política por la Constitución y leyes que rigen el Ministerio Público", remarca Pujals. “Tiene que renunciar de ese cargo porque violó las leyes y la Constitución”, reitera.

Detrás de Pujals, a la distancias de dos curules, Felix Bautista parece escuchar atento. La pantalla de su laptop está visible. Tiene de fondo una foto de Juan Pablo Duarte, uno de los tres padres de la Patria.

A la derecha de Pujals se pone de pie Wilton Guerrero, senador por Peravía. Toma la palabra. Cuestiona la razón de traer ese documento en estos momentos al Senado. Hace referencia a una caso de destitución de hace más de cuarenta años, el del alcalde del Distrito Nacional, Manuel Antonio Jiménez Rodríguez (Manolín), quien fue acusado por la Cámara de Diputados de alegada conspiración contra el gobierno y, ese  mismo día, el Senado lo destituyó de manera fulminante. 

“Yo pienso que nadie en este hemiciclo ni en el seno de la sociedad dominicana pensará que este documento se trajo por las razones que dice ese documento”, dice con voz calmada. Asegura que se harán conjeturas. "Lo que se va a entender es lo que pretende es ponerle una mordazar al Procurador".

"Si se llama a alguien que vaya a los tribunales lo que tiene es que ir, y más cuando dice que está libre de pecado...". Pujals salta de su asiento, levanta el dedo índice de la mano derecha.

“¡Exijo respeto!”, grita.

Las voces de Pujals y Guerrero se ahogan en medio del cuchicheo que se alza. La presidenta del Senado, Cristina Lizardo, senadora por Santo Domingo por el PLD, levanta la palma de su mana derecha y pide a ambos que le pongan atención.

"Aquí nosotros le hemos dado cumplimiento a lo que dice el reglamento. Mi única pregunta es (aunque a seguidas hace más de una pregunta). ¿Ustedes creen que eso es lo que conviene? ¿No creen que la denuncia está hecha y que las instancias correspondientes tomen la decisión? De lo contrario, el remedio será peor que la enfermedad. Solicitó que pensemos más allá. Creo que el compañero senador hizo la denuncia, tenemos derecho a las opiniones pero apelo al razonamiento. La denuncia está hecha y pienso que es suficiente. Si queremos seguir discutiendo, sigamos, y cosecharemos consecuencias. Apelo que sean los organismos correspondientes asuman el caso".

Hace una pequeña pausa. Continua.

“Estar en dime y diretes que es lo que nos va a dañar como institución. Creo que, compañeros, debemos pensarlo”.

Guerrero toma la palabra, con la misma actitud parsimoniosa de su primera intervención. "Lamento que el colega se enoje con eso. Estamos en la democracia, el régimen de (Joaquín) Balaguer pasó.

Pujals defiende a Balaguer. “A mi me honra echar los dientes con Balaguer y seguir sus directrices”.

Ambos se sientan.

Se pone de pie la senadora de Dajabón, también del PLD, Sonia Mateo.

Dice que su colega Guerrero se contradice. "Debo decir que lo que hay que entender en este momento es que nosotros como país no podemos caer en ese juego. Si en verdad somos senadores y sabemos que hay leyes que lo rigen, no podemos continuar con situaciones en contra de la Constitución y de las leyes. Digo esto porque nunca había visto un Procurador formando equipos de campaña". 

Y se arriesga a hacer conjeturas.

Apunta que podría entender ahora que "cuando Yeni Berenice (procuradora fiscal del Distrito Nacional) dijo que estaba rodeada de corruptos y el no le respondió". 

“El respeto se pierde”, dice Mateo.

Hace un llamado al presidente de la República, el peledeísta Danilo Medina, y al presidente del partido morado y expresidente de la República, Leonel Fernández, y al Comité Político de ese partido. “No andamos bien, no andamos bien”. 

Sobre Domínguez Brito concluye. "Que renuncie y salga a participar en buena lid, como debe hacer un hombre serio y responsable”.

Se escuchan cuchicheos y algunos shhhhhhhhhhhhhhhs. Se pone de pie el senador Aristide Victoria Yeb, de la provincia María Trinidad Sánchez.

Reitera la petición de renuncia y agrega más gotas a la copa de las denuncias. Alza las dos manos con fajos de papeles que asegura demuestran que varios empleados de la Procuraduría tienen también otros empleos en el Estado. 

Después de Yeb nadie más se pone de pie para hablar del Procurador. Inicia el conocimiento de la agenda.

Dionis Sánchez secretea con Bautista. Foto Argénida Romero.

Bautista, sonriente, da vuelta a la silla para conversar con el senador de Barahona, Noe Starling Vásquez. El legislador de Pedernales, Dionis Sánchez, peledeísta como los 32 de los 33 senadores, se acerca al curul de Bautista, quien también es secretario de organización del PLD. Le dice algo al oído. La sesión, mientras, continua su curso.

***

A las 6:15 de la tarde finaliza el pleno. Todos apuran su salida. Los periodistas se acercan apurados al senador Reinaldo Pared Pérez, secretario general del PLD y quien presidió la Cámara Alta antes que Lizardo. 

"Que cada quien sea juez de lo que considere pertinente. EL presidente del partido sabrá cuando consideré pertinente convocar el Comité Político". 

Los periodistas insisten en que emita un juicio o consideración sobre las denuncias hechas contra el Procurador. "Tengo que reconocer que llegué un poco tarde", sonríe. "Todo se circunscribió a una denuncia. No hubo interpelación ni petición a juicio político".

Los periodistas pasan a otro tema. 

***

Mientras esto sucedía, la Procuraduría General de la República informaba sobre su solicitud de apertura de juicio en contra de Félix Bautista, y adelantó que de abrirse este proceso, pedirá al juez de instrucción la prisión preventiva del senador por San Juan.

No hay comentarios.: