miércoles, 31 de enero de 2018

Ramfis Domínguez Trujillo: el museo y el BNV

Acto del martes 29 de enero de 2018, alianza PDI y Domínguez Trujillo.
Argénida Romero

Una de las cosas que siempre me sorprenderán es la facilidad con que se olvidan datos, acontecimientos y hechos. Pero creo que es parte del trabajo periodístico hacerlas constar cuando es necesario.

En estos días anda el alboroto por las aspiraciones presidenciales de un nieto del tirano Rafael Leonidas Trujillo. José Luis -Ramfis- Domínguez Trujillo (cuyos apellidos suele unir con un guión para no perder el apellido de su abuelo) aspira a ser presidente de la República Dominicana.

Pero esas aspiraciones no son nuevas. En 2015 presentó en Estados Unidos, país en el que nació, un partido, Esperanza Democrática, para participar en las elecciones del 2016, aunque en esa ocasión no dijo que su intención era ser candidato a la presidencia. De acuerdo a una reseña del periódico Listín Diario, a inicios de ese año estaba recogiendo firmas para legalizar el partido en República Dominicana, proceso o que no completó o que abandonó.

El artículo cita lo siguiente: "Sus apariciones en el país tienen cierta frecuencia y el objetivo de defender las que considera como bondades o puntos positivos de los 31 años de dictadura. Ahora, aseguró, pretende mantener residencia fija en el país".

Tres años antes, en 2012, encabezó un acto de recordación por el natalicio de su abuelo, el dictador Trujillo. En 2010 estuvo detrás de un proyecto de ley para abrir un museo en honor a su abuelo. Así que hace unos siete años que Domínguez Trujillo busca tener presencia y vigencia en el país. Desde ese entonces habla en contra de la corrupción y señala la supuesta decadencia del Estado dominicano. Niega que quiera imitar a su abuelo, aunque no se cansa de promocionarlo.

Y aquí, en su abuelo y el tema de la corrupción, es que parece que más cojea el aspirante a ser presidente dominicano.

A continuación pongo unos apuntes que hice en el artículo que publiqué hoy sobre la alianza de Domínguez Trujillo y el Partido Demócrata Institucional...ahora para las elecciones de 2020.

Museo a Trujillo

Aunque en las entrevistas que ha ofrecido a los medios de comunicación en las últimas semanas ha negado que haga promoción a la dictadura de su abuelo, en el 2011 presentó el museo virtual Generalísimo Trujillo Molina.

La presentación del museo virtual la hizo el 31 de mayo de ese año, el día que se cumplió el 50 aniversario del ajusticiamiento de Rafael Leonidas Trujillo.

De acuerdo a las reseñas periodísticas de la época, declaró que “la historia dominicana fue editada y acomodada”, por lo que su familia dio hoy la apertura del museo, “para que las nuevas generaciones conozcan la época de oro de la República Dominicana”.

Este lanzamiento precedió a la presentación y posterior retiro de un proyecto de ley para crear este museo en la provincia San Cristóbal. La iniciativa fue introducida al Congreso Nacional en 2010 por el diputado Leivin Guerrero, de Partido Revolucionario Dominicano (PRD). 

La pieza fue discutida en vistas públicas en la que estuvo presente Domínguez Trujillo, quien defendió la instalación del memorial junto al legislador, al general retirado Joaquín Pou Castro y el presidente del Patronato Casa de la Caoba, Jacinto Esteban.

La web del museo virtual está deshabilitada.

El BNV y los cinco millones de dólares

También Domínguez Trujillo está relacionado, de acuerdo a documentos del desaparecido Banco Nacional de la Vivienda (BNV), a un proyecto de viviendas que nunca se levantó pero por el cual se entregó un préstamo por un monto de cinco millones de dólares.

Según señalamientos hechos por el analista financiero Alejandro Fernández en un programa de radio el pasado 4 de enero, la empresa Barclay Wellington, Inc, en la que Domínguez Trujillo fue vicepresidente de ventas y desarrollo, estuvo asociada a la creación de una empresa de carpeta llamada WODA que coordinó un proyecto de viviendas de bajo costo con el gobierno dominicano entre los años 2004 y 2005. El presidente del BNV en esa época era Leonardo Matos Berrido.

Fernández aseguró que ese proyecto nunca se ejecutó, pero que los fondos sí fueron erogados. En un artículo de marzo de 2011, Fernández puntualiza, en base a los estados financieros y de gestión del BNV auditados por la Cámara de Cuentas, que para obtener el préstamo, el BNV consiguió un aval del Banco de Reservas de US$5 millones a favor de WODA y que el aval del préstamo fue cobrado por este banco de un depósito del BNV.

La página Corporation Wiki señala que la empresa BarclayWellington, Inc fue creada en 2004. Es interesante detenerse en la composición de los ejecutivos de está empresa: Luis R. Domínguez, presidente; María M. Domínguez, secretaria y tesorera... Fernández apuntó en su programa que esta empresa cesó operaciones en 2014.

Otro dato interesante es que de acuerdo al perfil de Linkedin de Domínguez Trujillo, el fue vicepresidente de esta compañía entre 2001 y 2008, pero en 2001 la compañía no existía.



No hay comentarios.: