martes, 18 de enero de 2011

Día cincuenta y nueve. Los Duvalier


Tengo pocas referencias de los Duvalier. Vivencial, ninguna. Cuando el segundo de ese dúo, Jean Claude Duvalier, salió de Haití, yo tenía cinco años y vivía en Venezuela. Cuando vine aquí, a República Dominicana, a la primera que escuché mencionar algo sobre los Duvalier fue a mi abuela.

"Mataron mucha gente", fue una de las primeras cosas que supe. He leído poco sobre ellos, nada bueno. El padre, Francois Duvalier, se convirtió en un Makandal del mal. Dueño del poder también lo fue de la vida de los haitianos desde 1957. Era el Papa Doc. Entregó el poder a su hijo, Baby Doc, en 1971. Dice que fue igual que su padre...o peor. Con su banda de matones: los Tonton Macoute. Fue derrocado en 1986 y se exilió del país.

Ahora vuelve a Haití. Tras el terremoto, el cólera, el intrincado misterio de saber por qué los fondos de ayuda no se utilizan para reconstruir a Haití y las elecciones que no fueron elecciones llega este fantasma. Un rostro que representa el porqué de muchas cosas que hoy vemos en Haití. ¿Quién apoyo su regreso? Por ahora no se sabe, quizás un día de estos Wikileaks lo diga.

Hoy dicen que lo apresaron. Tiene cuentas pendientes. Sin embargo ayer leí esta declaración de una señora haitiana dada al periódico El País: A Esilia Pierre, de 80 años y ahora habitante del campamento de la plaza de Saint Pierre de Petionville, le importa bastante poco que se haga justicia a los muertos de las dictaduras de Papá Doc y de Baby Doc, que gobernaron entre 1957 y 1964, el primero; y 1971 y 1986, el segundo. "A mí lo que me está matando es el hambre. Y si Baby Doc va a hacer algo por mí, pues que vuelva a Haití", alega.

Males sobre males

No hay comentarios.: