15 de enero 2011
11: 10 de la noche.
Estoy muerta del sueño, pero no puedo ir a la cama sin decir lo que voy a decir. Hoy recibí la revista Orsai. Ahora paso a explicar el por qué tengo que decir que recibí la revista Orsai aunque me este cayendo del sueño.
Lo primero, ¿quién es *Orsai? Es la pregunta que me han hecho muchas personas cuando en mi perfil de Facebook expresaba mi expectativa ante la llegada de la revista. Orsai es un blog y detrás del blog está Hernán Casciari. ¿Quién es Hernán Casciari? Es periodista, aunque no se graduó de ninguna universidad. Es escritor (ha publicado más libros que muchos “literatos”) Es argentino, específicamente de una ciudad llamada Mercedes. Es…y ha sido desde hace más de cinco años el mejor descubrimiento que he hecho en la Internet.
No conozco a Hernán. Pero conocí sobre él con un blog, un día cualquiera del 2005…creo. Se llamaba, el blog, “Más respeto que soy tu madre”. No supe que lo escribía él hasta que leí uno de sus últimos post. Entonces descubrí a este señor. Hernán.
Si les digo que escribe bien me quedaría corta. Es más allá de lo que escribe, es lo que es en lo que escribe, lo que narra, lo que describe, lo que dice, lo que crea. Y, aquí mi mayor apegó hacía este argentino desconocido (en parte), es que ha sido mi mejor maestro de periodismo, esa carrera que estudie en una universidad.
Hernán Casciari, Orsai, me ha enseñado que cuando amas lo que haces, el viaje que es esta vida se vuelve más pleno. Que escribir no es una carrera de instituto, es un oficio que se ama. Que a pesar de que tengo tres años escribiendo para periódicos en que me limitan al “declaracionismo” (fulano dijo, reveló, señaló…), puedo llegar a mi casa, sentarme en mi computadora y escribir en un blog “Mi día laboral empezó con una zapatilla menos…” y así empezar una crónica, ese género que ha desaparecido de los periódicos y de las pocas revistas que quedan en el país.
Ese es Casciari para mí. Por eso esperé con ansiedad su revista. Una revista sin anuncios, ni clasificados, ni intermediarios. Una revista hecha por él y un grupo de gente que ama lo que hace y que hizo posible que miles de personas comprarán esta revista online si ni siquiera saber de que se trataba, ni quien escribiría, ni que contaría.
Hoy me entregaron la revista y la recibí junto con otro grupo de personas que, al igual que yo, percibieron esa fe extraña por estas cosas que se hacen con pasión. Camino a casa la abrí, la olí, leí su el editorial y reí. Recordé lo primero que leí de Hernán y volví a reír.
En el patio de la casa de mi abuela saque la revista de mi bolso y empecé a hablar de ella. Mi abuela rió. Ella es mi cómplice y me conoce. Le hable sobre Cascieri, sobre lo que trataba y me escucho sin hacerme preguntas y volvió a sonreír. Sé que la apreciará cuando se la preste.
Un rato después abrí la revista y leí la primera crónica. Un rato después la releí.
Me leeré esta revista de la misma forma en que como chocolates: con deseos de que nunca se termine.
Gracias Hernán.
*Orsai es la modificación de la palabra "Off side" que significa Fuera de juego o Posicion Adelantada; es cuando un jugador recibe la pelota estando unos centimetros mas adelante de la linea en la que se encuentra el ultimo defensor; si se encuentra en la misma linea que el cuando parte la pelota (cuando le tiran el pase) entonces el jugador esta habilitado y no se cobra el Off Side.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario