La acusación de pederastía contra el ex Nuncio del Vaticano en República Dominicana, Josef Wesolowski, es la punta de iceberg de una Iglesia que se mantiene en el tono cercano del medioevo, y cuyo mayor representante, el Cardenal López Rodríguez, expresa la voz más retrogada de que se puede hacer gala.
Y con el prestigio por los suelos, la Conferencia del Episcopado divulgó la tarde del miércoles su carta pastoral por motivo del Día de la Altagracia (la virgen "patrona" de República Dominicana). Su mensaje centrado en la familia repite la misma línea retrograda, irreal y discriminatoria que se enorgullece declarar su presidente, López Rodríguez: aborto, matrimonio gay, uso de preservativos fueron declarados enemigos de la familia.
Por supuesto, su mensaje pastoral no toca la pederastía, ni siquiera porque mientras ellos redactaban su carta pastoral, representantes del Vaticano daban cuenta por primera vez en una sesión de las Naciones Unidas sobre los casos de violación a menores de edad por sacerdotes católicos. Hoy la agencia noticiosa AP reveló un dato: el pasado Papa Benedicto XVI suspendió a 400 sacerdotes por este motivo en dos años.
Aquí señalo algo: el Vaticano negó extraditar a Wesolowski para que rinda cuentas ante sus acusaciones.
Pero la suma de incongruencias no para aquí. La carta pastoral fue enviada a los medios de comunicación con varias fotos, una de ellas en la que posaban los integrantes de la Conferencia del Episcopado. Fue la foto usada por varios medios en portada para destacar la noticia. La foto estaba manipulada.
Al día siguiente la alerta en las redes sociales sobre la manipulación fotográfica, publicada en la primera plana de varios periódicos y portales digitales, se hizo sentir.
La Conferencia del Episcopado borra a Wesolowski de su foto oficial #1984 #badphotoshopjobs pic.twitter.com/YYU2GZ5IyR
— Nassef Perdomo (@NassefPerdomo) enero 16, 2014
¿Ustedes se fijaron en la fotografía de la Conferencia del Episcopado Dominicano? Decapitaron a Wesolowski y pusieron la cabeza de Arnaiz.
— Ambiorix Rodríguez (@AmbioRodriguez) enero 16, 2014
Sin embargo, la discusión por la manipulación de intensificó hoy ante el artículo publicado por Diario Libre, uno de los medios que publicó la imagen manipulada en portada, dando detalles de las modificaciones que se hicieron en la fotografía."En la original de la CED, figuraba a la izquierda de Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez, el ex nuncio polaco acusado de pederastia, Józef Wesolowski, y no estaba presente Fausto Mejía Vallejo, obispo por San Francisco de Macorís. Tampoco estaba allí Monseñor Francisco José Arnáiz, Obispo Emérito de Santo Domingo, quien se encuentra padeciendo quebrantos de salud.El fotógrafo Orlando Barria hizo una explicación gráfica del asunto en su página de Facebook.
Sin embargo, en la foto que finalmente fue enviada a los medios por el R.P. Carmelo Santana Jerez, secretario general de la Conferencia del Episcopado Dominicano, y que ayer se encontraba publicada en el sitio web del CED, se "hace justicia", y se eliminó a Wesolowski de la instantánea, y, además. se incluye a los que no estaban presentes, pero se deja al obispo Jesús María de Jesús Moya, que ya fue jubilado. El rostro de monseñor Arnáiz fue puesto sobre la cara de Wesolowski, y al lado de López Rodríguez".
¿Qué podemos decir al respecto?
Quizás suene obvio, pero a la vez es indignante. La Iglesia Católica Dominicana carece hasta del sentido más común para manejar ya su deteriorada imagen. ¿Un desliz? Es probable. Supongo que la curia católica dominicana tiene un alto grado de subestimación al pueblo que insiste en querer evangelizar, aunque no con el ejemplo.
Pero el análisis también va para los medios. Falto ojo para detenerse, para observar, de parte de las personas encargadas de revisar y atender las imágenes que se usan para las publicaciones. También hay otra cuestión. ¿Tan fiados están ya los medios de las fotos institucionales? ¿Tan fácil se puede hacer pasar un gato por liebre?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario