Cuando iniciaron las protestas en Venezuela, el pasado 12 de febrero, trate de buscar fuentes fiables de información sobre lo que pasaba. En esa búsqueda encontré una página que enlistaba un grupo de periodistas en Twitter que trataban de informar sobre lo que acontecía, y aun acontece. De ese grupo, seguí con atención al periodista Luis Carlos Díaz.
Díaz es un joven periodista que desarrolla su trabajo en las redes sociales y en el ámbito tecnológico comunicacional y que ha dado seguimiento a lo que pasa en su país, no desde las protestas, sino desde muchas de sus causas. Aquí nos explica un poco el panorama venezolano de estos momentos.
"No veo necesidad de sacar a Maduro del poder. No tiene sentido si la oposición no ha construido una mayoría social"
Para los que miramos desde afuera nos resulta confuso las razones que movieron las protestas ¿Por quienes fueron convocadas las manifestaciones de la oposición? ¿Cuáles fueron las razones de esa convocatoria?
Hay tres momentos claves para entender estas movilizaciones, el primero es el periodo 2013, en el cual la oposición casi gana las elecciones presidenciales y frenó sus protestas al escoger una vía mas institucional para dirimir el conflicto institucional. Al ver que la actuación de las instituciones fue una burla, el año cerró de manera frustrada, acumulando, además, molestias como la inflación más alta del continente, la mayor cantidad de asesinatos en la historia y una escasez de alimentos y medicinas que empeoró entre enero y febrero.
El segundo momento son unas serie de manifestaciones estudiantiles en contra de la delincuencia. Muchos jóvenes se han manifestado porque los roban en sus centros de estudio o en el camino. El casi asesinato de una joven produjo una fuerte protesta en Táchira que terminó con un grupo de chicos detenidos que fueron enviados a una cárcel a más de 500 kilómetros de distancia. En esa ola se montón sector de la oposición para surfear el descontento. Leopoldo López y María Corina Machado propusieron algo llamado #lasalida, que buscaba radicalizar y acelerar el desprestigio del gobierno. Los resultados no han sido positivos. López está detenido, las protestas han escalado debido a que la represión ha sido desmedida, se han generado muertes por abusos de autoridad que incluyen asesinatos a balazos, a golpes e incluso el fallecimiento de una joven con un disparo de perdigón directamente en el rostro después de que había caído al suelo.
¿Se han determinado las causas de la explosión de violencia en las marchas del 12 de febrero?
La presencia de grupos armados del Estado (el Sebin) y cuerpos paramilitares (el colectivo Tupamaro). Un trabajo del diario Últimas Noticias confirmó que había un contingente de hombres armados que emboscó y disparó contra los manifestantes. Hay fotos y vídeos. El presidente Maduro sólo ha atinado a decir que "desobedecieron órdenes", para disminuir su responsabilidad, sin embargo personalmente pregunto ¿a quién sí obedecían? Porque resultó muerto un joven, Bassil Dacosta, también un miembro de los Tupamaros, Juancho Montoya, y en horas de la noche asesinaron a Redman, un chico que cargó el cuerpo de Dacosta cuando lo asesinaron.
¿Por qué se está hablando de censura a los medios de comunicación? ¿De qué manera el gobierno está censurando a los medios venezolanos?
Al inicio de las jornadas de protesta, el organismo oficial que regula las telecomunicaciones, Conatel, advirtió a las emisoras de radio y televisión que estaría muy atenta, monitoreando contenidos, para que nadie violara la ley. Eso de manera indirecta significó que los medios dejaran de transmitir las protestas en vivo. Apenas hacían reportes en noticieros a destiempo y con pocas imágenes. Fue como una invitación a la autocensura. El objetivo gubernamental era evitar que la emisión de imágenes de protesta las multiplicara. El resultado fue absurdo: justamente como la gente no veía en pantalla a otros protestando, se iniciaron focos en las principales ciudades del país.
En paralelo, el Gobierno hace cadenas de radio y TV a diario, donde transmite su voz única durante horas, para evitar otras formas de contar la realidad e imponer una versión oficial.
La prensa cuenta con cada vez menos papel. El Gobierno ha afectado el acceso de la prensa al papel de imprimir y no ha dado muestras de quererlo solventar de inmediato (salvo para los periódicos oficiales), así que las existencias de papel han bajado y algunos medios pequeños en el interior del país dejaron de imprimirse, mientras que los principales han tenido que reducir sus páginas y cuerpos.
Internet ha sufrido bloqueos parciales, en regiones como el estado Táchira, también se la ha disminuido la velocidad, y se han bloqueado algunas páginas web. Entre ellas, hubo un día que se bloqueo en Venezuela el servidor de imágenes de Twitter. El hecho generó la manifestación del vocero de la compañía, Nu Wexler. También se bloqueo el acceso a la aplicación Zello. Esto se ha hecho con el fin de que la gente vea dificultades para acceder a otros contenidos.
Entre las causas del malestar que afecta a Venezuela, de acuerdo a lo leído y visto en agencias noticiosas desde hace varios meses, están la escasez de alimentos y artículos. ¿Qué tan grave es la situación y a que se atribuye está escasez?
Hay escasez porque el aparato productivo se ha visto afectado en los últimos años por la mala planificación, la expropiación de tierras y empresas, la baja productividad y la dependencia a las importaciones. Esto ha generado que rubros como la leche, el aceite, harinas, azúcar, arroz, café, papel sanitario, entre otros, tengan periodos escasos o desaparecidos. Mucha gente está condenada a hacer largas colas a diario para obtener algún producto en cantidad limitada. Las explicaciones serían mucho más largas, pero básicamente casi todas las variables se han ido centralizando en el control estatal y éste no ha sido eficiente. Se acusa a una guerra económica o una desestabilización inducida por factores económicos privados, pero cuando se llevan a la realidad, no se demuestran.
Al parecer Henriques Capriles y Leopoldo López tiene criterios diferentes para hacer oposición frente al gobierno de Nicolás Maduro ¿Está la oposición dividida?
La unidad ha sido un acuerdo electoral y rindió sus frutos. Trascender el escenario electoral para ir a otro más social tiene esta diferencia de criterios, sin embargo no es una división que haya puesto a una gente contra otra, sencillamente hubo gente que aplaudió las protestas y gente que no. Cuando Capriles tuvo que asumir otra vez el liderazgo opositor, el sábado 22 de febrero, se comprometió con Leopoldo, pidió que se mantuvieran las protestas porque sobran los motivos, pero pidió que fuesen pacíficas, organizadas, que no se atrevieran a salir de noche, cuando agreden más los paramilitares que apoyan al gobierno (en Mérida ha sido terrible), y que se conecten con demandas sociales, más que con la exigencia de la salida del poder de Maduro. Así lo forza a hacer su trabajo, en lugar de darle excusas para no cumplirlo por responder a la coyuntura.
Para lo que nos vivimos en Venezuela, Leopoldo López nos parece un recién llegado ¿Cuál es la incidencia política de López? ¿Es considerado como líder opositor de peso?
Fue alcalde del municipio más rico del país, Chacao, y su gestión es bien recordada. Es un político activo desde hace 15 años. Fundó un partido llamado Voluntad Popular, cuya participación en procesos de primarias fue de 500 mil militantes y en las pasadas elecciones municipales, a pesar de ser candidatos unitarios de la oposición, 12 de los ganadores eran de su partido.
Es visto por el chavismo como un trofeo de guerra desde hace años debido a su participación en el golpe de 2002, pero además por representar a una clase social privilegiada. Su peso dentro de la oposición es importante, aunque durante años no ha podido aspirar a cargos públicos porque el Gobierno lo inhabilitó políticamente para ejercer cargos de elección popular desde que salió de Chacao. Es un modo de evitar que les venza en el terreno político electoral.
¿Qué mecanismos legales tiene la oposición para sacar a Maduro del poder y cómo podría ser aplicados?
El único factible es solicitar un referéndum revocatorio a la mitad de su mandato, sin embargo ese mecanismo ha sido afectado por el propio Hugo Chávez en vivo, porque, aunque está planteado en la Constitución como hacerlo (recoger firmas, solicitarlo y activar la consulta), en la realidad, el proceso de 2004 decantó en una lista de firmantes que han sido objetos de apartheid político desde entonces. Muchas personas han perdido su trabajo o no han sido contratados en la administración pública por haber firmado en 2004. Ya Maduro avisó que si acaso se le ocurría a la oposición solicitarlo de nuevo, tendría que ser con firmas, huellas y fotos, que es un modo de amedrentar a la gente. Por lo tanto el mecanismo, aunque existe, está corrompido.
Personalmente, no veo necesidad de sacar a Maduro del poder. No tiene sentido si la oposición no ha construido una mayoría social convincente que pueda garantizar estabilidad en el poder una vez asumido. Además, Maduro está encargado de pagar muchas facturas y deudas dejadas por su antecesor. Nos espera más escasez, inflación y posiblemente violencia, porque no ha habido ningún anuncio o decisión política que no indique que Maduro seguirá radicalizando el mismo modelo que hasta ahora no ha logrado ser eficiente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario